Omeprazol, esa pócima casi mágica

Este dibujo que veis a continuación con figuras geométricas, rayas y letras es la estructura química del archiconocido omeprazol. Y es que hoy queríamos hablaros de este medicamento tan demandado cada día.

Pertenece a un grupo de medicamentos denominados “inhibidores de la bomba de protones” y actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago. Aunque pueda parecer un poco rollo (lo sabemos), estas son las indicaciones reales por las que un adulto debería tomarlo, siempre bajo control médico claro:

 

  • Tratamiento de úlceras gástricas y duodenales, y prevención de las recidivas.
  • En combinación con antibióticos apropiados, erradicación de Helicobacter pylori en úlceras pépticas.
  • Tratamiento de úlceras péptica inducidas por AINEs (p.ej. Ibuprofeno).
  • Prevención de úlceras pépticas inducidas por AINEs en pacientes de riesgo (edad >60 años, antecedentes de úlceras gástricas y duodenales, antecedentes de hemorragia GI superior).
  • Tratamiento de la esofagitis por reflujo o para el control a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico ya curado.
  • Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática.
  • Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.

Fuente: Ficha técnica de la AEMPS

 

De entre todos los pacientes que vienen a recoger este fármaco, es habitual que algunos no presenten la prescripción médica correspondiente. Muchas veces nos dicen que un amigo/vecino se lo ha aconsejado para las molestias que tiene en la “barriga”, para pasar un día de “comilona” menos malo o incluso para el fin de semana si va a ser movidito en cuanto a alcohol se refiere. Lo que no tienen en cuenta, quizás porque no lo saben, es que el omeprazol no es inocuo, y que por ejemplo, dificulta la asimilación de magnesio así como la absorción de calcio y vitamina B12. Es un medicamento más de los que dispensamos en las farmacias, y como tal, hay que tenerle un cierto respeto.

En resumen, que tomar este medicamento aportará más riesgos que beneficios a todos aquellos que no estén identificados con estas situaciones clínicas que hemos presentado anteriormente. Y aquí es donde entramos nosotros, desde Farmacia Latorre, queremos asegurarnos de que los pacientes se toman los medicamentos adecuadamente, y que si no los necesitan, informarles de que no hay evidencia de que les vaya a hacer bien. Consúltanos!