SOS! Una herida!

 

Si quieres curar una herida y además, quieres hacerlo bien, atento! En Farmacia Latorre te ayudamos!

Antes de practicar primeros auxilios ante una herida será muy  importante valorar la gravedad de esta. Fíjate en ella:

-¿Es leve? En ese caso tranquil@, porque puedes curarla en casa de manera sencilla.

-¿No lo tienes muy claro? Será importante derivar al médico si la herida…

  • Es abierta, muy profunda o el sangrado es abundante
  • Es de gran tamaño
  • Está localizada en un lugar delicado del cuerpo (cuello, ojos, párpados…)
  • Presenta cuerpos extraños o punzantes incrustados
  • Supura pus, está muy enrojecida o presenta dolor local que apunte infección
  • Ha sido causada por una mordedura
  • La ha sufrido una persona diabética, con algún otro problema de salud, o no tiene la vacunación antitetánica al día

botiquin-de-primeros-auxilios_318-137517

Vamos a la acción!

Una vez tengamos las manos desinfectadas (no hay que olvidar nunca de lavarlas bien con agua y jabón), se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar la zona con suero fisiológico. Si no se elimina toda la suciedad de la herida puedes ayudarte con una gasa humedecida.
  2. Cuando la zona de la herida esté bien limpia, secar la herida con una gasa estéril dando golpecitos suaves. La boca está llena de bacterias, así que no soples en la herida!
  3. Una vez eliminada toda la humedad, aplicar una solución antiséptica como povidona yodada (Betadine) o clorhexidina (Cristalmina). El uso de alcohol y agua oxigenada, a pesar de haberse utilizado toda la vida, no se recomienda en heridas abiertas ya que son irritantes y menos eficaces como desinfectantes.
  4. Tapar la herida con un apósito para mantener lejos las bacterias y las posibles infecciones. Como ninguna herida es igual a otra, puedes elegir la que más se adapte entre los diferentes tipos y tamaños.

tiritass

Algunos falsos mitos:

  • Es bueno que se forme costra. FALSO

La aparición de costra no es un signo de curación sana, en realidad impide que la piel cure y adquiera de nuevo el estado anterior. Retrasa la cicatrización y puede facilitar infecciones.

  • Es bueno dejar las heridas al aire libre para que se curen y cicatricen más rápido. FALSO

Los estudios demuestran que para que una herida cicatrice correctamente debe cubrirse durante varios días, para además protegerla ante posibles infecciones.

Es recomendable utilizar un apósito de cura en húmedo como los hidrocoloides. Estos imitan las condiciones fisiológicas de la piel sana, lo que permite a las células crecer de forma más rápida, evitando la formación de costra y manteniendo la herida flexible; también ayudara a reducir la aparición de cicatrices.

  • Es bueno exponer la herida al sol. FALSO

Es otra creencia errónea, las heridas deben protegerse de la radiación solar ya que puede producir una inflamación de la zona y tener consecuencias negativas en la cicatrización.

 

____________________________

 

¿Quieres saber un poco más? Sigue leyendo!

Todas las heridas, independientemente de su causa, pasan por un proceso de curación de tres fases: Limpieza, granulación y epitelización.

Fase de Limpieza

Durante esta primera fase de curación, la herida intenta desprenderse de las impurezas. Es muy habitual que la herida exude y que presente síntomas de infección, como rojeces, inflamación, dolor o calor.

Fase de Granulación

La apertura de la herida se rellena con nuevo tejido y la cantidad de exudado se reduce. La limpieza de la herida debe continuar y el nuevo tejido debe protegerse para una correcta cicatrización.

Fase de Epitelización

En esta fase, los bordes de la herida se unen. La superficie de la herida se cubre con células epiteliales y la herida se cierra. El exudado en esta fase ya es mínimo o inexistente.