Copa menstrual, ¿conoces sus ventajas?

¿Conocéis o sois usuarias de la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Las que son de buena calidad, están hechas de silicona líquida biodegradable de grado médico, totalmente compatible con el organismo ya que no genera ninguna reacción adversa. Además son libres de sustancias químicas.

¿Cuáles son los beneficios de usar la copa menstrual?

-SALUDABLE. No interfiere con el pH vaginal y no está asociada al SST (síndrome del shock toxico).

-CÓMODA. Se puede llevar hasta 12 h.

-ECÓNOMICA. Recuperas la inversión en pocos meses.

-DURACIÓN. Puede durar hasta 10 años (En ese tiempo no necesitarás comprar recambios ni generas residuos).

-ECOLÓGICA. Genera menos desechos que cualquier otra alternativa.

-SIN INFECCIONES. La que aconsejamos nosotras está fabricada 100% con silicona médica líquida para que sea más blandita y se adapte mejor sin que la notes. La silicona de grado médico es inerte y los gérmenes no se acumulan en ella.

-HIGIENE.  Se recomienda esterilizar una vez al mes al inicio.

Partes de la copa:

Normalmente, a parte de la cavidad central, todas llevan una especie de hilo en la parte inferior. Es una guía para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa. No sirve para extraerla y no se debe tirar de él ya que este es muy finito para que no resulte molesto y es posible que se acabe rompiendo si lo haces. La copa se puede usar perfectamente sin el hilo y si te resulta más cómodo puedes cortarlo a la altura de las dos bolitas.

¿Cómo esterilizarla?

En el mismo envase que compras, también va una cajita esterilizadora que simplemente se utiliza llenándola de agua junto con la copa, y poniéndola al microondas unos minutos.